tardes de cine
CINE INTERNACIONAL — 20 February 2013
Interpretando “El resplandor” con “Habitación 237”
Para los amantes de Stanley Kubrick y su obra y, en particular de “El resplandor”, la mirada del cineasta Rodney Ascher sobre esta película no nos debería dejar indiferentes.
Se trata de un documental experimental y subjetivo -cuyo título hace referencia a la mítica habitación del hotel donde se desarrolla la trama que protagonizara, notable, Jack Nicholson- en el que el realizador recoge cinco teorías diferentes para interpretar este filme, estrenado hace 30 años y basado en la novela de Stephen King – inefable maestro del género terror-.
Como “El resplandor” resulta ser bastante críptico, se presta para variadas interpretaciones. Las que  Ascher examina son cinco.
La de un profesor de historia, la de un artista, la de un fogueado periodista televisivo, la de un dramaturgo y la de un fanático de las conspiraciones.
Cada uno de ellos plantea su postura con lujo de detalles, elaborando teorías, en algunos casos, asombrosas.
Se presenta, por ejemplo, la hipótesis de que la trama tendría que ver con el Holocausto. Otra, que el trasfondo se relaciona con el exterminio de los indios norteamericanos. De igual forma, hay quien indica que se entregan las claves para vincular a Kubrick con el “montaje” del alunizaje de l Apolo 11, en 1969. Incluso se muestra la visión de quien dice que la única forma de entender esta obra es verla al revés y simultáneamente exhibirla en la dirección normal, yuxtaponiendo ambas proyecciones.
Rodney Ascher no apuesta en particular por ninguna de estas propuestas. Lo suyo es la subjetividad. La propia y le de cualquier espectador. Para ello, además, se vale de diversos recursos estilísticos, que dan dinamisnmo al relato y aportan vertiginosidad visual. Además de explicitar, o intentar al menos, los códigos que revelarían los mensajes que Kubrick habría ocultado en su trabajo.
Tenemos así, en este documental, un interesante estímulo para desentramar las interrogantes que nos dejó esa película imborrable.Un ejercicio que vale la pena desarrollar.
Se estrena en Estados Unidos el 29 de marzo. Mira aquí el trailer.
 

Related Articles

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Comments are closed.