tardes de cine
CINE CHILENO — 26 December 2014
LOS MEJORES 5 FILMES DEL CINE CHILENO 2014
Se ha hablado  de cifras récord de estrenos chilenos este 2014, casi 40, pero muy pocos filmes realmente calaron tanto como los propuestos a continuación. Se incluye “La danza de la realidad”, del franco-chileno Alejandro Jodorowsky, aunque él mismo me señaló, en Cannes 2013 y luego en una entrevista telefónica a propósito del estreno este año, que no consideraba esta producción chilena por la falta de ayudas de parte del FONDART.
POR ERNESTO GARRATT
 El huaso
1. EL HUASO.  El chileno-canadiense Carlo Guillermo Proto dirige este documental que aún no puedo sacarme de la cabeza. Simple, pero honesto y potente, es el retrato de lo que pasa en su familia: su papá, Gustavo Proto, un chileno inmigrante en Canadá, se quiere suicidar y lo dice sin filtros. La cámara registra de esta manera, entre Toronto y Chile, con una verdad triste y real transparencia, el viaje de este lacónico padre de familia por los linderos de la depresión y las ganas de dejar de respirar. Lo mejor del cine chileno de 2014, este documental que estuvo en cartelera gracias al programa Mirador te quita el aliento. Así no más. Simple, directo, como una conversación dura en una once familiar. Clap, clap, clap.
 trailer-de-matar-a-un-hombre
2. MATAR UN HOMBRE. Con su nueva película, Alejandro Fernández, el director de “Huacho” y “Sentado frente al fuego”, no sólo ganó Sundance, sino que además demostró que puede hacer un producto distinto a sus previos homenajes al cine indio, y con una voz y autoría anclada en la chilenidad y sus códigos y espíritus más insondables. Un padre con ganas de venganza frente a la inoperancia del sistema judicial, que deja al malvado Kalule en libertad, se toma la justicia en sus manos. Cine de clase media en medio del vaho del Nuevo Nuevo cine chileno y su ombliguismo aspiracional que a veces resulta insible e incomprensible, este es una película valiosa y con un villano peso, pesado: el Kalule.
 Sebastian_Brahm EL NAZA-2-1.jpg
3. SOY MUCHO MEJOR QUE VOH.  Spin off de su opera prima, Te creís la más linda pero erís la más puta, de 2009, esta película de Che Sandoval respira la vida percibible en el Chile 2014, cuando un director con talento es capaz de tomarle el pulso al estado de las cosas. Y eso tiene que ver con el nuevo hombre que ha producido este nuevo Chile de la OCDE: el Naza (un impecable Sebastián Brahm, también director de “El circuito de Román”), un cuico caído es desgracia, un desesperado arribista que deambula entre las calles nocturnas de Santiago roteando y mirando en menos a inmigrantes y todo lo que le rodea, incluida su ex mujer, cuando lo único peor de todo lo tiene frente al espejo. Lúcida, divertida, “Soy mucho mejor que voh” es un un atinado e incómodo espejo que a veces nos muestra reflejos nada de luminosos de nosotros mismos.
 danza de la realidad
4. LA DANZA DE LA REALIDAD. Tremendo y precursor artista multimedial, de cine, teatro, cómic, literatura y sí, magia y esoterismo, Alejandro Jodorowsky levanta su nueva película después de un receso de años desde sus recuerdos, su propio y, claro, trastocada biografía, pero… ¿qué memoria propia no tiene la desviación de lo personal? Sorteando malos efectos especiales y quizás escenas que pudieron ser chocantes cuando se convirtió en un autor de culto con filmes como “El topo” y “La montaña sagrada”, el chileno que reside en París, además de contar sus propias experiencia de niño en Tocopilla, reconstruye un Chile imaginario, surrealista, pero tremendamente reconocible y fuera de la frontera de la razón, como, a veces, puede ser percibida este pedazo de tierra.
 volantin
5. VOLANTÍN CORTAO. Ópera prima de los jóvenes Diego Ayala y Aníbal Jofré, que compitió en el Festival de cine de Roma 2014, este es un relato sobre el choque de clases entre una joven asistente social y un chico de barriada. Y lo valioso es que se hace no desde el falso retrato hablado al que se recurre en estos casos: es decir, actores universitarios haciendo mal de personas sin plata, sino que, todo lo contrario. Se trata de un notable trabajo de inmersión social, con momentos logradísimos y con un actor amateur como René Miranda dejando la vara alta y llevando sus hombros la historia de un joven chileno encerrado en nuestro invisible sistema de castas.
Otras menciones: La invención de la Patria, La comunidad, Los Rockers,Aurora y Vecinos del volcán.

Related Articles

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.