tardes de cine
ARTÍCULOS — 26 December 2014
LOS 5 MEJORES FILMES NO ESTRENADOS EN 2014
Durante 2014 no tuvimos el placer de verlas. Pero algunas se estrenarán en Chile y, bueno, otras no. Pude ver la mayoría en Festivales extranjeros, como Cannes y Toronto.
POR ERNESTO GARRATT

 

Boyhood

1. BOYHOOD. Richard Linklater, el director de la trilogía “Antes del amanecer”, hizo algo en el cine que todos hacemos en nuestras vidas: antes con las películas caseras y los albumes de fotos y ahora con redes sociales y eso es coleccionar imágenes y vernos y ver a los nuestros crecer. Su perfecta “Boyhood: momentos de una vida”, que se estrena en el verano 2015 en Chile, sigue REALMENTE durante doce años a su personaje central: el niño Mason, que de niño interpreta Ellar Coltrane, hasta que se convierte en el adolescente Mason, Ellar Coltrane 12 años más tarde. Ethan Hawke, siempre brillante y más aún acá en calidad de co-escritor, junto a Patrica Arquette ambos en los roles de los padres separados de este chico, son pivotes de un arco de crecimiento entrañable. “Boyhood” es una excelente idea, que nadie la había puesto en práctica, con tanta pericia como este director de los detalles y pasajes de la vida que, talentosamente, siempre muestra como la vida misma: pequeños grandes momentos que lucen intrascendentes charlas, más, cargadas de sapiencia.

Under-the-Skin

2. UNDER THE SKIN. Es una película incomprendida y está adelantada a su tiempo en varias décadas. Experimento maravilloso del inglés Jonathan Glazer (“Sexy beast” y creador de videos clips para Massive Attack), es un cuento torcido de ciencia ficción arriesgado y valiente. Scarlett Johansson se queda bajo la hipnótica dirección de Glazer sin chistar: se desnuda, arriesga su vida, en seguida explico esto, y es parte de una historia acerca de una alien, una ET que seduce hombres como una viuda negra. Es una alien inhumana, robótica, que deambula por Escocia arriba de una van. Así conoce a hombres y la actriz pasó peligro porque eran cámaras escondidas al interior del auto las que captan sus coqueteos con peatones “reales” que no saben que esto es una película y que no reconocen a la actriz de Hollywood: morena y con algún kilo de más. Ella a veces se sintió amenazada, realmente amenazada, pero disimuló y actuó y sacó a flote este filme inquietante y con dos tipos de las escenas innovadoras. a) Cuando sus víctimas, hombres sumergidos y desnudos, quedan convertidos solos en piel y b) cuando la piel “humana” de esta alien queda expuesta y vemos su real cara: desolador gesto sin emoción alguna y un tipo de desnudez más honda y perturbadora que la desnudez corporal de Scarlett Johansson.

whiplash

3. WHIPLASH. El muy joven director Damien Chazelle escribió “El último exorcismo 2” y el dato no es menor pues por momentos esta gran película, que en Chile solo ha pasado por el SANFIC 2014, parece una de terror. Basada en experiencias personales del propio Chazelle cuando fue estudiante de música, “Whiplash” es la historia de un estudiante de batería de jazz, Andrew (Miles Teller), bajo el calvario de un demente y estricto profesor, Fletcher (J.K Simmons). Esto es un duelo personal y artístico entre mentor y discípulo y acá se trata de hacer un estudio sobre la creación artística y lo que sale, tiene brotes de locura, genialidad, trabajo, sudor, sangre y lágrimas. “Whiplash” es una película que funciona como un artefacto pequeño: dos personajes básicos, pocos secundarios, pocos escenarios, pero un montaje visual y musical que confluyen en una sincopada pero a la vez armónicamente endemoniada historia de pasión por la música.

Mommy

4. MOMMY. La vi en Cannes. Es de un niño genio de 25 años, Xavier Dolan y sí, puede que sea un video clip como sus películas tipo “Los amores imaginarios”, pero es un video clip largometraje casi perfecto. En un futuro cercano, existe una ley que deja sin libertad de acción a los padres cuando sus retoños se salen de control y quedan así bajo el alero de instituciones del Estado. Podría se el caso del chico problema Steve O’Connor Després (un para aplaudir de pie Antoine-Olivier Pilon), quien luego de salir de un reformatorio se va a vivir con su viuda madre, interpretada por una también para aplaudir de pie, Anne Dorval. Ella, con muchos problemas de por medio, trata de domarlo, pero Antoine es un espíritu libre, lleno de dolor y rabia y solo la presencia de un tercer eslabón podría ayudar: la inesperada asistencia de una vecina tartamuda, Kyla (Suzanne Clément), parece calmar las cosas y solucionarle la vida a esta atormentada relación madre-hijo. Dolan maneja la música y el montaje videoclipero de manera sólida y fluida, lo mismo que las actuaciones que logra de su trío dorado y lo mejor, para mí, es la conciencia de que lo hace es cine, grande, puro y del bueno, cuando nos obliga a sentir la presión y tensión de su película usando un formato de proyección cuadrado y con menos espacio, más enjaulado, durante buena parte del metraje. Pero cuando las cosas van bien, con la música de Oasis, expande la pantalla a todo su ancho y nos abre el mundo del protagonista porque él se está expandiendo donde nunca pensó llegar.

 

Codigo Enigma

5. CÓDIGO ENIGMA. Es una película de una gran corrección y de una gran sobriedad que, a pesar de su vestimenta de película clásica, no puede esconder su grandeza e innovación. Para empezar, es una historia basada en un personaje real: el científico Alan Turing y Benedict Cumberbatch, el gran actor de nuestros que nadie se atreve a reconocer, se apropia de su historia como si fuera una posesión. Es verdad que no hay mayores registros masivos sobre cómo este matemático que ayudó a descifrar el código de los nazis en la II Guerra Mundial se movía o hablaba, pero Benedict Cumberbatch lo interpreta con pasión y con inteligencia. Benedict Cumberbatch interpreta, sí, a un hombre de carne y hueso, pero también encarna a la idea de la desadaptación social, que fue el caso de Turing: genio atípico con poco roce en las relaciones sociales, un outsider por su condición sexual y finalmente condenado por ella y recién en 2013 la Corona Británica se dio el lujo de darle el perdón póstumo. Se estrena en el verano de 2015.

Related Articles

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.