tardes de cine
ARTÍCULOS — 07 March 2014
Mis 10 películas favoritas de 2013
Aquí les va mi selección de algunas joyitas del séptimo arte que fueron estrenadas durante el año pasado. Naturalmente esta lista adolece, como cualquier otra, de algunas omisiones, pero en general se trata de películas que lograron combinar el arte de la realización con el oficio de producir cintas para el gran público.
Por Ernesto Garratt

 

 

LA VIE D’ADELE
foto-la-vida-de-adele-8-637
Esta cinta se aproxima a ese cine francés, como el de Godard, en donde las protagonistas logran llenar la pantalla más allá de las palabras. Es lo que logra el trabajo del director Abdellatif Kechiche (“La culpa es de Voltaire”, “Cuscús”, entre otras) con Adèle Exarchopoulos, quien caracteriza a Adèle, una adolescente que comenzará a sentirse atraída por otra joven. La cinta se llevó varios premios en Cannes, incluyendo la Palma de Oro, y está basada en la novela gráfica de Julie Maroh “El azul es un color cálido” (Glenat, 2010).

 

12 AÑOS DE ESCLAVITUD
12-años-de-esclavitud-chiwetel-ejiofor-michael-fassbender
Esta película fue una de las grandes ganadoras de la ceremonia de los Oscar recién pasada, llevándose los premios en las categorías de Mejor Película, Mejor Actriz Secundaria (Lupita Nyong’o) y Mejor Guión Adaptado (John Ridley). Su director, Steve McQueen, logra adentrarse en el drama de la esclavitud con particular crudeza a través de la historia de un negro libre (Chiwetel Ejiofor) que pierde su libertad luego de que es secuestrado. Notables los roles que interpretan Benedict Cumberbatch (de la serie “Sherlock Holmes”) y Michael Fassbender), como los amos bueno y malo respectivamente, que si bien parecen ser definidos así cargan con una ambigüedad que los hace evitar ese maniqueismo.

 

GRAVEDAD
GravedadSandra-Bullock-protagoniza-Alfonso-Cuaron_CLAIMA20140117_0110_14
Qué más decir sobre esta cinta de ciencia ficción que se llevó la mayoría de los premios de la Academia de este año, con 7 premios Oscar incluyendo el de Mejor Director (Alfonso Cuarón). Una edición notable, una compleja puesta en escena y una mirada a la experiencia humana en el espacio como no se había visto antes, quizás sólo comparable a la que se experimentó a fines de la década de 1960 cuando los espectadores se adentraron al silencio del espacio con Stanley Kubrick en “2001, odisea en el espacio”. Un premio más que merecido para Cuarón, que ya nos ha dado notables trabajos en el género como “Hijos del hombre”.

 

FRUITVALE STATION
FRUITVALE STATION
Esta película del debutante Ryan Coogler, quien se llevó el premio Avenir de Un Certain Regard en el Festival de Cannes, logra sorprender tomando una cruda y dramática historia real como punto de partida: el incidente del asesinato en el metro de San Francisco de un hombre negro a manos de un policía. Película de problemática racial que vuelve a poner en vigencia un asunto que sigue estando presente en la realidad estadounidense. Aunque algunos la consideren algo efectista, lo cierto es que el material que maneja tiene una carga que de por sí no puede dejar ajeno al espectador, más allá de panfletos o consignas.

 

ANTES DE LA MEDIANOCHE
antes-del-anochecer_83798
Lo que pasa con esta película va más allá del cine y se inscribe en una experiencia que tiene que ver con un asunto generacional. Para quienes vieron “Antes del amanecer” a una edad cercana a los protagonistas y luego se reencontraron con ellos, con la misma cercanía etaria en “Antes del atardecer”, ciertamente experimentaron un encuentro similiar con la tercera película con la que Richard Linklater abordó nuevamente a los personajes de Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy). Otra vez tenemos esos diálogos que nos apelan, esa cámara notablemente silenciosa de Linklater y un ritmo que habla de los años y de todo aquello que puede pasar entre dos personas que han sostenido una conexión más allá de sus fracturas individuales.

 

SPRING BREAKERS
Spring-Breakers-Stars
Harmony Korine (“Gummo”) debe ser uno de los directores más enigmáticos e interesantes de Hollywood, capaz de mezclar el pop, el carácter de maldito y cierto enigma en su persona y sus filmes. Aquí logra abordar el mundo de MTV y el pop más industrial de las estrellas Disney con el desenfreno de las vacaciones universitarias de primavera. Vacío existencial, una mirada de contrabando a la superficialidad del sistema gringo y un retrato a la decadencia que pasa por el lado de Selena Gomez sin que ella se dé por enterada.

 

EL CONJURO

conjuro

El mundo del terror nos tiene cada vez más operado de los nervios, por lo tanto es difícil lograr sorprender a los espectadores de verdad, a menos que ellos entren en el juego de dejarse asustar. James Wan (“Saw” e “Insidious”) en tal sentido juega por rendir un verdadero homenaje al cine clásico de terror de los ochenta y entrega un relato que sabe adentrar en una historia de exorcismos, fantasmas y amenazas del más allá. La estética trabajada y las solventes actuaciones de Patrick Wilson y sobre todo de Vera Farmiga, consiguen darle el tono a este thriller que se aleja de muchos productos en serie que se han hecho en el último tiempo.

 

LA SOSPECHA
la-sospecha
Hugh Jackman protagoniza este thriller que recuerda casos como el de Madeleine McCann. La historia de un padre que pierde a su hija durante una velada de Acción de Gracias es el punto central de esta cinta que es notablemente llevada con todos los hilos del género por Denis Villeneuve, realizador canadiense que estuvo nominado en 2011 al Oscar por Mejor Película Extranjera gracias a “Incendies”.

 

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS

ID_D16_06832.dng

Esta segunda parte de la saga, basada en los libros Suzanne Collins, logra dar un paso más allá en madurez de relato, y en el manejo de los personajes (algo en lo que ciertamente tiene que ver con el cambio de director). La trama se vuelve más compleja para el personaje de Katniss Everdeen, quien pasa a convertirse ahora de una simple ganadora del mortal torneo en un ícono de la rebelión. En este nuevo acento de la historia, la película se cuida de conjugar de modo perfecto el aspecto político con la propia trama de acción lo que hace que el relato adquiera más peso dramático y más poder. Y pese a estas características, y de la capacidad de Francis Lawrence (“Soy leyenda”) tras las cámaras, cabe preguntarse todavía si todo sería lo mismo sin la poderosísima presencia de Jennifer Lawrence.

 

METALLICA THROUGH THE NEVER
metallica
Esta película musical aborda a una de las más legendarias bandas de todos los tiempos, Metallica, y el metraje (aún para los que no son fanáticos del metal) se encarga de mostrar por qué y lo logra. El director húngaro Nimrod Antal (“Depredadores”) logra un potente documento audiovisual, que mezcla ficción, con imaginería surrealista, más el notable playlist del grupo formado por James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo con éxitos como “Hit the Lights” y “Master of Puppets”.

Related Articles

Share

About Author

admin

(2) Readers Comments

  1. Me parece buena la lista, aunque muy centrada en peliculas norteamericanas; no hay acaso peliculas buenas latinoamericas, asiaticas, o africanas el 2013? Como la pelicula chilena “Gloria”; no crees que este a la altura de algunas de las nombradas en esta lista? (Gloria: yo aun no la he podido ver, pero he escuchado muy buenos comentarios de esta pelicula).

  2. Pude ver “La Sospecha” y creo que su energía en aumento a la medida que pasan los minutos le convierten en un filme TOP 10. Gravity es una pequeña obra maestra, genial. Saludos desde Alicante, 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published.