tardes de cine
NOTICIAS — 28 February 2014
Las apuestas del Oscar 2014
Los filmes “Gravedad” y “12 años de esclavitud” son parte de los grandes favoritos para esta nueva edición de los premios Oscar. Este domingo se decidirá todo: si Cate Blanchett podrá vencer a Meryl Streep como Mejor Actriz o si Matthew McConaughey le arrebatará el premio al Mejor Actor a Leonardo DiCaprio. A preparar las apuestas, que una vez más Hollywood hará una película perfecta en vivo: la ceremonia que premia a sus mejores películas del año que recién pasó. 
Por ERNESTO GARRATT VIÑES

 

 

LA DISPUTA POR LA MEJOR PELÍCULA
Dentro de las nueves candidatas de este año, la disputa mayor por el premio a mejor película se concentra entre la ciencia ficción de “Gravedad” (10 moninaciones), del mexicano Alfonso Cuarón y el realismo brutal de la cinta basada en hechos reales, “12 años de esclavitud” (9 nominaciones), de Steve McQueen. Si bien “Escándalo americano” ha generado buenas críticas y reacciones, esta cinta de David O. Russell, que acapara 10 nominaciones, resulta más que nada un homenaje al cine de Martin Scorsese -un cine de criminales, mafia y de “época”- y ya el director de “Taxi Driver” se falsifica a sí mismo con la entretenida “El lobo de Wall Street”: una hija y mezcla perfecta entre las mejores cintas de su bodega personal, “Casino” y “Buenos muchachos”.
“Gravedad”  podría quedarse con el galardón a mejor película porque tiene lo que le gusta a Hollywood: ha expandido el negocio con su innovación visual y tecnológica en 3D (efectos visuales creados especialmente), ha hecho una digna batalla contra la piratería y el consumo online y porque, sobre todo, ha recaudado cerca de US$ 300 millones en taquilla. Pero analicemos la historia reciente: en 2010 “Avatar”, de James Cameron cumplía los mismos requisitos, un 3D innovador, éxito en la taquilla y crítica y tuvo 9 nominaciones. Pero ese año fue su ex señora, la cineasta Kathryn Bigelow, quien se quedó con el Oscar gracias “Vivir al límite”: una historia bélica realista.
Al año siguiente, el 3D de Martin Scorsese en “Hugo Cabret” tampoco pudo contra el homenaje al cine mudo de “El artista” y el año pasado, el deslumbrante empuje visual de Ang Lee en “Una aventura extraordinaria”, con todo su maravilloso 3D, tampoco pudo hacer mucho frente el suspenso realista de “Argo”, de Ben Affleck.
Si repetimos el esquema este año, “12 años de esclavitud” debería llevarse el premio. Los votantes de las Academia son mayoritariamente mayores de 62 años y hombres. Y según sus votaciones, son integrantes más bien conservadores y la ciencia ficción no les entrega el mismo prestigio que una película de “arte”. Además, sólo han premiado a una sola mujer como mejor directora, justamente Kathryn Bigelow y se les da elegir filmes de tono realista. Entonces “12 años de esclavitud” cabe en este criterio porque toca un tema sensible en la historia de Estados Unidos: la esclavitud y el caso particular de Solomon Northup, hombre libre del siglo XIX engañado y convertido en esclavo contra su voluntad. Cierto que “Escándalo americano” suena fuerte también, pero fue “12 años de esclavitud” la película que ha ganado los Globos de Oro y la otra antesala de los Oscar: el festival de cine de Toronto.
EL MEJOR DIRECTOR ¿APUESTA POR LAS MINORÍAS?
Alfonso Cuarón es mexicano y Steve McQueen es británico. Y ambos son los nombres fuertes para ganar el Oscar al mejor director. Alfonso Cuarón tiene los créditos suficientes y quizás el Mejor Director sea el premio de consuelo si es que su cinta “Gravedad” no obtiene el galardón a la Mejor Película. Es la primera nominación de Cuarón como director (antes había estado nominado por el guión y edición de “Hijos del hombre” en 2007 y por el guión de “Y tu mamá también” en 2003) y hasta el ahora el reguero de premios que ha obtenido parece confirmar los favoritismos: los Globos de Oro, los Bafta, Directors Guild of America, todos certifican el prodigio que significó rodar como si estuviera en el espacio. No es primera vez que un director mexicano está nominado. Alejandro González Iñárritu compitió con su cinta “Babel” y otros latinoamericanos han corrido por el Oscar: los brasileños Héctor Babenco por “El beso de la mujer araña” y Fernando Meirelles por “Ciudad de Dios”. Pero es la primera vez que se da casi por sentado el triunfo de un latino como Cuarón. Por su parte, podría ser la primera vez que un director “negro” se lleve un Oscar: el británico Steve McQueen por “12 años de esclavitud”. Otros directores morenos nominados habían sido John Singleton (“Boyz ‘n the Hood”) y Lee Daniels (“Precious”). Si hace unos años la Academia premió por primera vez a una mujer, esta vez podría ser la ocasión para “lavar” su imagen de conservadora y que sus cerca de 6.000 electores elijan o 1) a un director latino (que se lo merece) o 2) a un director negro.  En cualquier caso, minorías que no están representadas en la composición de la Academia, ya que el 94% de los votantes son blancos, mientras que apenas hay un 2% de latinos y un 2% de afroamericanos.
MEJOR ACTOR, ¿DI CAPRIO O McCONAUGHEY?
Matthew McConaughey en “Dallas Buyers Club” bajó más de 20 kilos de peso como Ron Woodroof, un vaquero heterosexual afectado con el virus VIH y se transformó en todo lo que no ha sido en toda su carrera: un notable actor. El desdeñado jovencito de mediocres comedias románticas es el favorito para ganar el Oscar como Mejor Actor: es su primera nominación al Oscar y ya está dando la pelea como cuasi ganador. Ya triunfó en los Globos de Oro. Pero la sorpresa puede ser Leonardo Di Caprio. El intérprete de “El lobo de Wall Street” puede romper su mala relación con la Academia (dos nominaciones previas como Actor Principal y una como Mejor Secundario y cero premio) y al fin podría llevarse la estatuilla a casa por su papel de Jordan Belfort, el inescrupuloso operador de la bolsa de Wall Street cuya historia real inspiró esta película del director Martin Scorsese, también nominado. El inglés de origen africano Chiwetel Ejiofor debería llevarse el Oscar por su portentoso y sufrido rol del esclavo Solomon Northup en “12 años de esclavitud”, pero las acciones de prensa y la maquinaria publicitaria que es el Oscar parecen favorecer a estrellas más conocidas: el propio Matthew McConaughey, que además está en la boca de todos por la serie de HBO “True Detective”, y en menor grado a Christian Bale en “Escándalo Americano”: subió más de 20 kilos para mostrar una ponchera inolvidable. Estas cuatro nominaciones en la categoría Mejor Actor se basan en personajes reales menos la del relegado veterano Bruce Dern en “Nebraska”: un papelazo como un anciano tratando de ajustar sus últimos días en una road movie junto a su hijo, gentileza del sensible cineasta Alexander Payne (“Los descendientes”).
MEJOR ACTRIZ, DUELO DE GANADORAS
¿Irá a afectar la candidatura de Cate Blanchett como Mejor Actriz el escándalo de Woody Allen? Durante las últimas semanas el director de “Blue Jasmine” de nuevo se ha visto envuelto en una polémica epistolar vía la prensa norteamericana con su hija por supuestos abusos.  Lo más probable, dicen medios de EE.UU., es que esta controversia no empañe la sólida ruta al Oscar de la actriz por su desempeño en esta cinta sobre una empobrecida mujer de la clase alta neoyorquina. Su trofeos ya ganados en Globos de Oro, en los Bafta y un largo etc. dan por sentado su seguro triunfo, pero, ojo, es también la 18va nominación de Meryl Streep al Oscar por “Agosto”. La clásica actriz sólo ha ganado tres veces pero esta podría ser su cuarta vez. Sandra Bullock, otra ganadora del Oscar, también podría ser la sorpresa por todo lo que hace y por todo lo que físicamente se esfuerza en “Gravedad”, flotando en el espacio y tratando de salvar su vida. La inglesa Judi Dench, por su parte, otra poseedora del Oscar, es emotivamente desgarradora en “Philomena”. Pero la novata Amy Adams, sin duda lo mejor de “Escándalo americano”, podría dar una sorpresa: es la única que no ha ganado el Oscar previamente. Sin embargo, lo más probable es que Cate Blanchett diga la última palabra y se que quede con su segundo Oscar: el primero como Actriz Principal pues ya ganó como Mejor Secundaria por “El aviador”.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO, QUIZÁS GANE UN MÚSICO
El actor Jared Leto últimamente está dedicando poco tiempo a la actuación. En vez del cine o la TV, ha focalizado energías en otra faceta: su cara musical en su banda de rock 30 seconds to Mars, que anuncia visita en mayo a Chile. Por eso para este cuarentón artista, recordado por la serie “El mundo de Ángela”, fue una sorpresa todo el revuelo causado por su memorable interpretación del travesti Rayon en “Dallas Buyers Club”: un secundario atormentado, entrañable y autodesturctivo: la mezcla que adora la Academia de Hollywood. Es carta segura Jared Leto, pero los nominados de este año bien podrían dar un golpe inesperado: Barkhad Abdi como un pirata drogado en “Capitán Phillips”, o los experimentados Bradley Cooper en “Escándalo americano” y Michael Fassbender en “12 años de esclavitud” tienen chances de quitarle el cetro a Leto. Lo curioso es la presencia de Jonah Hill, por “El lobo de Wall Street”. Este joven comediante de “Superbad” ya lleva dos nominaciones al Oscar (la primera fue por “Moneyball”): más que el mejor actor ignorado por el Oscar, Gary Oldman.
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA, ¿RUBIA O MORENA?
La morena Lupita Nyong’o, nacida en México pero de padres de Kenia, ha sido la revelación de la temporada. Su arrollador trabajo en “12 años de esclavitud” como una resilente mujer que es el objeto del deseo de su amo (Michael Fassbender) y víctima de maltratos y latigazos en una plantación de algodón, está en boca de todos, aunque algunos de los premios que preceden al Oscar le han dado su favoritismo a su principal competencia: Jennifer Lawrence. La rubia ganadora del Oscar 2013 por “El lado bueno de las cosas” se ha anotado premios en los Globos de Oro, en el Bafta, pero comparando su trabajo en “Escándalo americano” no se iguala a la entrega de Lupita Nyong’o en “12 años de esclavitud”. Por su parte, Julia Roberts está digna en “Agosto” y trata de competir de tú a tú con la portentosa Meryl Streep, mientras que la inglesa Sally Hawkins logra un precioso tejido como una frágil hermana en “Blue Jasmine”. Pero la que no parece actuar, sino que solamente seguir el curso de la vida, es la veterana June Squibb en “Nebraska”. Conclusión: Este premio será una disputa entre una rubia y una morena talentosísima. Y si hay justicia en estos premios, el Oscar debería irse para esta recién llegada: Lupita Nyong’o.
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Aunque la película chilena “Gloria” no quedó finalmente en esta categoría, aún hay motivos para interesarse: La italiana “La gran belleza”, de Paolo Sorrentino, está casi lista para ganar. Toni Servillo           es Jep Gambardella, un bohemio que a sus 65 años parece haber perdido el sentido último de su rutina entre fiestas romanas. Heredera de “La dolce vita” de Federico Fellini, la estrenada en Chile “La cacería”, de Dinamarca, podría ser una competencia dura junto a “Omar”, de Palestina. También participan “The Broken Circle Breakdown”, de Bélgica, y “The missing picture”, de Cambodia. “
MEJOR DOCUMENTAL
Con una bolsa cargada de escándalo, “The act of killing”, de Joshua Oppenheimer y Christine Cynn, se perfila como el ganador en esta categoría. Es la historia de cómo un genocida de Indonesia recrea en cámara algunos de los más de mil asesinatos que cometió en los años 60 para masacrar a los comunistas. Es chocante, provocador, irritante en muchos sentidos. Además compiten “Cutie and the Boxer”, de Zachary Heinzerling y Lydia Dean Pilcher; “Dirty Wars”de  Richard Rowley y Jeremy Scahill; la notable “The Square”, de Jehane Noujaim y Karim Amer y disponible en Netflix, y “20 Feet from Stardom”.
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
El japonés Hayao Miyazaki anunció que se retira del cine después de “The wind rises”: una preciosa y poética biografía de Jiro Horikoshi, el inventor de los aviones japoneses en la Segunda Guerra Mundial. Miyazaki debería ganar con este adiós del cine, pero “Frozen”, de los estudios Disney, pelean fuerte en esta categoría.

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