tardes de cine
NOTICIAS — 11 December 2013
Crítico de cine Ernesto Garratt impartirá taller de cine clásico en la U. de Chile

En un país donde el cine es la principal actividad de ocio y entretención “outdoor” (Fuente INE), se hace necesaria una pedagogía y un cuerpo teórico que ayuden a personas vinculadas al mundo de la comunicación, el cine y la apreciación del cine a obtener una mejor formación y a conocer el pulso del cine contemporáneo de manera profesional, seria y responsable.

Este curso busca entregar herramientas para la comprensión y adquisición de conocimientos sobre apreciación cinematográfica, a través de un acercamiento al quehacer de los principales autores del cine contemporáneo internacional. En ese sentido, se potencia la obtención de herramientas para apreciar los grandes clásicos cinematográficos y su evolución hasta nuestros días.

El objetivo del curso es revisitar grandes títulos del cine contemporáneo en zonas cruciales de la industria fílmica y obtener herramientas para apreciar estas obras desde el punto de vista de la crítica a través de la elaboración de ensayos-críticos. Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de manejar herramientas de apreciación cinematográfica útiles en distintos planos (académicos, periodísticos y/o en la crítica de Cine), dominando conceptos generales de lo que significan el aporte al desarrollo del Séptimo Arte en 70 años de autores de Hollywood, Asia, América Latina, etc.

Se examinarán las condiciones en que directores como Michael Curtiz realizaron “Casablanca”, Federico Fellino, la “Dolce Vitta”, Akira Kurosawa “Los siete samurai”, Alfred Hitchcok “La ventana indiscreta”, el cinema movo de Glauber Rocha en Brasil y su “Deus e o Diabo na Terra do Sol”, el caso chileno con el Nuevo cine chileno de autores como Patricio Kaulen. También se repasarán los ecos contemporáneos de estos clásicos en la escena actual: desde “Star Wars”, pasando por el cine Quentin Tarantino, el de Martin Scorsese Francis Ford Coppola, y hasta el suspense de David Fincher y sus guiños constantes a Hitchcock. También se estudiarán los ecos en el cine de Brasil actual, de Japón y Corea y América Latina.

Ernesto Garratt Viñes. Periodista y Crítico de Cine. Ha trabajado en medios como La Nación, El Mercurio, La Tercera, Qué Pasa. Actualmente Trabaja en la Revista Wikén de El Mercurio y como freelance. Publicó el libro “Tarde de Cine”, una selección de entrevistas que realizó a diversos directores en la cobertura a los festivales de Cannes, Berlín, Toronto, entre otros.

Los contenidos del taller se entregan mediante clases expositivas sobre las temáticas ya prefijadas y la interacción con los alumnos mediante el uso de recursos didácticos que tiendan a la comprensión de dichos contenidos. En cada clase se entregarán ejemplos del programa y se realizarán visionados con trozos de películas de los directores objetos de estudio y/o con el uso de powerpoints que resuman las principales motivaciones artísticas y/o marcas biográficas en las carreras y vidas de estos cineastas, historias que servirán para graficar la manera respecto a cómo es que funciona el cine de alto nivel en esta instancia industrial y de calidad.

La técnica de enseñanza de este curso es participativa y activa. Para eso el método se basa en la discusión grupal a partir de los visionados y lograr la reflexión respecto a lo que se diga de los realizadores y su cine. Además, a lo largo del taller se les solicitarán pequeños textos, que concluirán en un ensayo final (que puede ser un ensayo o crítica de cine o crónica) con el fin de que apliquen parte o todos los criterios propuestos en orden de apreciar el cine industrial y de autor desde un foco humano y particular.

Evaluación: Ensayo, crónica o crítica de cine que sirva para aplicar parte o la totalidad de los contenidos vistos en clases, que se entrega en la penúltima clase y se discute grupalmente en la sesión final.

Total de horas cronológicas: 18 hrs.

Sesiones: 6.

Horario: Cada martes y jueves entre el 07 y 23 de enero de 2014. de 19 a 22:00 hrs.

Plazo de Inscripción: Hasta el 30 de diciembre de 2013.

Valor: 100.000. Pagadero en 2 cheques.

Related Articles

Share

About Author

Hugo

(0) Readers Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.