tardes de cine
CINE CHILENO — 24 July 2013
Este 8 de agosto se estrena el premiado filme chileno “Las cosas como son”
Tras un exitoso periplo internacional, triunfando en los prestigiosos festivales de Mar del Plata y Karlovy Vary, llega este 8 de agosto a las salas nacionales la película “Las cosas como son”, del director Fernando Lavanderos. La cinta de 90 minutos es una producción de Invercine que será distribuida a nivel nacional por Market Chile.
La película se ambienta en una vieja y amplia casa, la cual está al cuidado del serio y apático Jerónimo (rol a cargo del fotógrafo Cristóbal Palma). Una hostal donde llegan sólo extranjeros a hospedarse, los que deben someterse a las restricciones de convivencia que el barbudo administrador impone. Pero tras la llegada de Sanna (Ragni Orsal), una atractiva y blonda joven noruega que llega a hacer trabajo social, las cosas cambian. Jerónimo se siente atraído por ella, hurguetea en sus cosas mientras ella no está. Eso hasta que descubre algo increíble que ella oculta en su pieza.
Para Fernando Lavanderos, la idea de hacer esta película “nace de la inquietud de hablar de algo que cruza nuestra sociedad actual y que es la desconfianza. Así fue naciendo un personaje sumamente desconfiado y marginal, que le cuesta establecer relaciones con los demás. De esta manera se representa un país segregado donde las personas se aíslan en sus propios círculos”.
Y agrega que el filme “está marcado por el cruce de tres mundos. Cada personaje representa una cultura distinta que intercepta y se relaciona con las otras dos. Este cruce se produce tanto en la ficción de la historia, pero también en los actores como personas que interpretan esos personajes. La ficción es lo que los hace juntarse, los fuerza a un encuentro que probablemente en la vida real nunca se hubiese producido”.
Para Alexandra Galvis, distribuidora de la cinta, “Las Cosas Como Son tiene el sello Market Chile. Es una película que genera mucho interés, que te atrapa; de un director que hace varios años ya había hecho una primera obra atrayente y siempre esperas ver que sigue de ese autor. Y su nuevo filme es la confirmación de que efectivamente es un director realmente interesante. De esta forma, nos interesa distribuir esta película porque Fernando tienen esa cualidad de hacer desde una historia pequeña una forma de ver a un país, una forma de reflejar el tiempo que estamos viviendo y eso muy interesante como sello. La película es una combinación perfecta de una historia bien contada pero que además te genera una panorámica de la sociedad, una mirada crítica, te entrega algo más dentro del cine. Y como plataforma nuestro trabajo es hacer más visible esta diversidad de películas de buena calidad y que tienen esa capacidad de hacer eco y resonancia tanto a nivel general como en el público”.
Lavanderos previamente dirigió “Y las vacas vuelan”, premiado en el Festival de Cine de Valdivia el año 2003 y que muestra a un danés que recorre Santiago para hacer un cortometraje. Hoy en su nueva película “Las cosas como son”, el director también realiza una mirada al Chile actual a través de la relación entre un extranjero y un chileno. En este caso, un chileno que no está conforme ni con su vida, ni con el lugar donde vive. A esa mirada, Sanna la aliviana con una visión más sencilla de las cosas.

Related Articles

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.