tardes de cine
ESTRENOS — 27 June 2013
“Guerra Mundial Z”: zombies de alto presupuesto
“Guerra Mundial Z” tiene varias conexiones con otros filmes de desastres masivos como “El día de la independencia”, “2012” e incluso “La guerra de los mundos”. Se trata en primer término de una película de fórmula (y era que no, si se gastaron más de 200 millones de dólares en hacerla) y, quizás por esa razón, termina recurriendo a estructuras similares a las ya mencionadas, aun cuando las amenazas globales a las que se enfrentan los protagonistas de “Guerra Mundial Z” son diferentes. En este caso, por supuesto, se trata de los zombies, que se han convertido en una plaga global.
Marc Forster ha tenido una carrera algo extraña, después de ser un cineasta “serio” con películas como “Monster’s ball” y “Encontrando el país de Nunca Jamás” y “Cometas en el cielo”, se pasó de lleno a las superproducciones tipo blockbuster con “Quantum of Solace” y ahora con “Guerra Mundial Z”. Y la verdad es que el cambio no le ha aportado mucho, más allá del hecho de que ha logrado llevar adelante con talento estas costosas producciones.
En concreto “Guerra Mundial Z” es una adaptación de la novela de Max Brooks (pasaron como 5 guionistas para lograr apretar la historia) que nos coloca frente a un héroe (Brad Pitt en el papel de un ex funcionario de Nacionas Unidas) tratando de salvar al mundo y a los suyos frente a la amenaza de un extraño virus que ha transformado en zombis a la mayor parte de la sociedad. Con este tema como centro, la película se desarrolla echando mano a una serie de elementos que pueblan profusamente la larga cinematografía dedicada a los zombies, y en donde ciertamente resuena George Romero. “El amanecer de los muertos”, “28 días después”, “Resident Evil” e incluso la serie “Walking Dead” encuentran acogida en algunas claves de la cinta.
Lo que cabe preguntarse es si la fórmula de zombies da para mucho más, sobre todo después de una serie como “Walking Dead”, que se ha encargado de darle más sustancia psicológica y social para contrarrestar el simple gore de las cintas de los muertos vivientes. En este sentido parece que “Guerra Mundial Z” sólo aporta en escala y en superproducción, aunque de todos modos deja ver algunos chispazos de crítica política y social. Aún así, la película de Forster funciona y se deja ver como un buen entretenimiento adrenalínico.

Related Articles

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.