tardes de cine
ESTRENOS — 10 June 2013
“Después de la Tierra”: otra caída de Shyamalan
M. Night Shyamalan ha vivido su propia declinación cinematográfica de modo más o menos sostenido. Algunos podrán decir que partió con la vara muy alta sorprendiendo a muchos con “Sexto sentido” y que con relación a eso es difícil poder competir, otros dirán que cometió el error de tratar de reeditar varias veces el recurso y el estilo de su primer gran batatazo. Lo cierto es que algo de eso hay en la cinematografía de Shyamalan, quien quizás sólo ha mostrado algunas luces del “cine de autor” que se le estaba exigiendo. “El protegido” todavía funcionaba al igual que “La aldea”, pero ambos jugaban ese jueguito del giro final que se terminó trivializando. “Señales” respondía como un buen thriller. Ya después de eso Shyamalan se comienza a poner sostenidamente irregular y alcanza cumbres de mal gusto con “The last airbender” a la que el fallecido Roger Ebert simplemente calificó como lo peor que había visto en el último tiempo y como el primer clavo para el ataúd del 3D.
Por lo anterior no deja de ser sintomático que la nueva película de Will Smith, “Después de la Tierra” no le dé mucha relevancia a la participación del director, pero lo que sí resulta raro es que Smith haya recurrido a Shyamalan. Y al ver los resultados se entiende menos. El guión y la dirección de Shyamalan parecen un paso atrás en las películas de Smith, quien en esta ocasión parece estar buscando darle un empujoncito más a su hijo, quien se convierte en el principal protagonista.
“Después de la Tierra” muestra a un planeta que ha sido abandonado por la humanidad y que, cual sistema inmunológico, ha creado los anticuerpos contra sus antiguos explotadores: los humanos. A este contexto llegan padre e hijo luego de un accidente. Con esta premisa Shyamalan va mostrando los peligros de la Tierra como un videojuego en el que se avanza para ir encontrando distintas fieras y mutaciones, pero con un tono plano en el que todo se termina volviendo trivial (incluso en este sentido uno podría decir que la cinta animada de “Los Croods” funciona años luz mejor). Resultado final: nada muy sorprendente y un trabajo de efectos y de arte bastante discreto. Y ahí está el resultado: de 130 millones de costo, la película sólo ha recuperado algo más que 46 millones de dólares en su segunda semana.

Related Articles

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.