tardes de cine
ESTRENOS — 09 May 2013
“Gloria”: tremenda actuación de la chilena Paulina García
Llega a cines chilenos esta muy buena película nacional del director Sebastián Lelio y que ganó el Oso de Plata a la Mejor Actriz para Paulina García en el último Festival de Berlín. Se trata de una comedia, tan chispeante como amarga, tan negra como reflexiva, sobre la vida de una mujer cerca de sus 60 años: Gloria, separada, madre de hijos adultos, quien busca en fiestas para mayores de edad, canosos llenos de energía adolescente, satisfacción y sexo y un poco de alegría.
La mirada de Lelio no juzga ni sanciona si no que sigue y está atenta al vaivén del complejo personaje que teje Paulina García, actriz legendaria de las tablas chilenas que tiene con esta cinta su primer protagónico en el cine. Esta Gloria busca lo mismo que una joven y eso es sentir el vértigo de la vida al máximo y cuando entre la rutina de su trabajo, los tragos y los amantes pasajeros, aparece un hombre que quiere algo serio con ella (Sergio Hernández), eso se transforma en una tensión y un eje dramático que cambiará su vida.
Los momentos y ambientes son lo mejor de esta película sin una ruta de viaje predecible. Con cuotas de humor, drama y una verosimilitud a toda prueba, esta es la ruta de vida de una mujer que no teme al fracaso y cuya existencia Lelio la hace sonar con un soundtrack pop de tenor AM y que remite a un pasado y tiempos mejores.
Umberto Tozzi (“Gloria”), Massiel (“Eres”), Paloma San Basilio (“Libre”), Juan Carlos Duque (“Ausencia”) y Frecuencia Mod (“Duele, duele”), entre otros, son parte de los artistas que se escuchan en esta emotiva y divertida revancha de personajes maduros en esto de protagonizar y llevar bajo sus hombros toda una película. “Gloria” es la mejor película conseguida por Sebastián Lelio (“La sagrada familia”, “Navidad”, “El año del tigre”) hasta ahora y su madurez como realizador y artista va de la mano de la notable actuación de Paulina García, justamente premiada en la última Berlinale. Ágil, divertida, melancólica y, de nuevo, divertida e incluso tristemente divertida, esta Gloria es un cine de bases en la emoción y en una narración que, esperamos, conecte con las audiencias chilenas.

Related Articles

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.